lunes, 20 de junio de 2011

Antecedentes Históricos de la Regionalización

La actual regionalización tiene su origen en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. Estos fueron efectuados por algunos estudios y reformas del Estado, entre estos están:
  • CORFO (Corporación de Fomento de la Producción y del Comercio): Es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional, creada en 1939. En 1950 se propuso la siguiente división política-administrativa, la cual constaba de seis grandes regiones: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y la Frontera, Región de Los lagos y Región de Los Canales.
La división del territorio se basó principalmente en los aspectos geográficos, ya que el objetivo de esta regionalización fue impulsar el desarrollo de las regiones basándose en las características propias de cada zona, por ejemplo características geográficas, humanas y económicas.
  • ODEPLÁN (Oficina de Planificación Nacional). Surgió en 1964, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, gracias a la necesidad de planificar a nivel nacional bajo el alero de un sólo organismo. Con esta nueva corporación, nacen nuevas regiones basadas en un sistema de polos de desarrollo, es decir que cada región tuviera un lugar central, determinado por una ciudad o polo de desarrollo que se expandiera al resto de la región.. Se estableció como centro del desarrollo nacional la ciudad de  Santiago, con la zona metropolitana a su alrededor, y tres polos  de desarrollo multirregional, que fueron: Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
          Las regiones y provincias quedaron constituidas de la siguiente forma:

I  Región: Provincia de Tarapacá.
II Región: Provincia de Antofagasta
III Región: Provincias de Atacama y Coquimbo
IV   Región: Provincias de Aconcagua y Valparaíso
V   Región: Provincias O'Higgins y Colchagua
VI   Región: Provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule
VII Región:  Provincias de Ñuble, Biobío, Concepción, Arauco y Malleco
VIII Región:  Provincia de Cautín
IX  Región:  Provincia de Valdivia y Osorno
X  Región:  Provincias de Llanquihue, Chiloé y Aisén
XI  Región:  Provincia de Magallanes
Zona Metropolitana


  • CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa): Es la más reciente Se llevo a cabo mediante el Decreto ley Nº 212, publicado en el Diario Oficial el 26 de diciembre de 1973, se creó dentro del Ministerio del Interior la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa, CONARA. Entre los considerandos para crear el cuerpo legal, se señaló que "es de urgencia revisar la organización de la Administración del Estado y sus estructuras" y que "ese objetivo se alcanza mediante la creación de un organismo del más alto nivel, de carácter interdisciplinario, en el cual tengan efectiva participación todas las instituciones de planificación, de administración activa y de control, dotado de amplias facultades o independencia para orientar el proceso de reforma". La CONARA existió hasta noviembre de 1984, cuando nació la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. 

1 comentario:

  1. interesante el tema , de la regionalización!
    se han impulsados variadas formas para llevarla a cabo
    lo último que había escuchado , no se si seguirá en pie es , hacer región a la provincia de ñuble , para mejorarla u desarrollarla aún más .
    saludos está muy bueno el tema colega.

    ResponderEliminar