miércoles, 22 de junio de 2011

La Regionalización, una herramienta para el desarrollo

Fundamentos de la regionalización

Los fundamentos del Estado de Chile para lograr una integración nacional, sólo se llevará a cabo a través de una división política del país, para esto se formularon los siguientes puntos:
  1. Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional, de manera que se establezcan las bases para la ocupación más efectiva y racional del territorio nacional.
  2. Una participación real de la población en la definición de su propio destino, junto con una igualdad de oportunidades, para alcanzar los beneficios que logrará el proceso de desarrollo en que está empeñado el gobierno.
  3. Equilibrio fronterizo bien definido, que hiciera posible una mayor utilización de los territorios y sus recursos, además de una distribución racional de la población nacional. 
  4. La descentralización económica del país, evitando la centralización de las actividades, como lo es hoy en día Santiago, quien alcanza niveles de tal magnitud, que obliga cuantiosos recursos en obras urbanas.


Objetivos de la Regionalización
A fin de lograr los propósitos anteriormente expuestos (Fundamentos de la Regionalización), se debe establecer una nueva división política-administrativa que tienda hacia: 
  • Una organización administrativa descentralizada, con adecuados niveles de capacidad de decisión  y en función de unidades territoriales definidas  con tal fin.
  • Una jerarquía de las unidades territoriales
  • Una dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial, con igual nivel entre sí y facultades decisorias equivalentes, de modo que sea posible su efectiva complementación.
  •  La integración de todos los sectores, mediante instrucciones que los obliguen a proceder en conjunto y no aisladamente.


    3 comentarios:

    1. Profesora Viviana : Primero que nada decirle que su blog tiene una presentación muy bonita , osea por "la vista" entra mucho tu blog. Con respecto a tu tema esta muy bueno , opino que la regionalización si solo nos aleja entre regiones y que solo se concentra mas en Santiago que en regiones . Ejemplo claro : Todo el dinero invertido en el Transantiago. ( Esto es solo de una opinion personal. Muchos Cariños!

      ResponderEliminar
    2. Estimada Profesora:
      El tema de la Regionalización es de suma importancia, ya que ayuda a que cada lugar de Chile, tenga un aprovechamiento más óptimo de los recursos que necesita, debido a que si bien la gran mayoría de los dineros por no decir todos se concentran en Santiago, la labor de cada región es saber las necesidades que sus habitantes requieren, de ahí la importancia creo yo de regionalizar al país. muy interesante el tema para trabajarlo.

      ResponderEliminar
    3. Colega Saavedra, creo que su trabajo es excelente, y no me refiero solo al contenido, si no que también a los recursos didácticos que implementa para estimular los distintos tipos de inteligencia de sus alumnos. La regionalización es un proceso importante y necesario para entender la estructura nacional, y considero que este es un buen sitio para iniciarse en el tema.

      ResponderEliminar